Mis alumnos

Llevo toda una vida dedicado a la pedagogía de la guitarra flamenca y he tenido cientos de alumnos, tanto en clases particulares como en cursos o master-class que he ofrecido por todo el mundo.

 

Quiero abrir esta página dedicada a ellos, a todos esos alumnos a los que pude ayudar y que a su vez me dieron la oportunidad y satisfacción de crecer como profesor, porque a ellos también se lo debo.


Si en algún momento has sido mi alumno o alumna y quieres formar parte de este espacio, me haría mucha ilusión encontrarte de nuevo por aquí, que me enviaras un mensaje a CONTACTO con toda la información que quieras compartir: datos personales (nombre, natural de…), en qué año estuviste en mis clases, durante cuánto tiempo, o bien si quieres relatar tu experiencia… Todo lo que te parezca oportuno.


Un abrazo.

Oscar Herrero

Mensajes por orden recibido


1) David Monge García - Guadalajara (España)

Estuve contigo en el verano del 99 en los cursos Martín Códax de Cuenca, y después como alumno particular, creo que hasta 2002.

 

2) Pedro Ramírez Bellerin - Alpedrete, Madrid (España)

He sido alumno tuyo en 2 cursos intensivos del verano. Gracias.

 

3) Daniel Shapiro - Boston (USA)

Por la pagina alumnos - feliz de participar. 2013 ->…

 

4) Pablo San Nicasio Ramos - Madrid (España)

Conocí al maestro Óscar Herrero a través de un compañero, estudiante de guitarra como yo: Paco Navarro.

Recuerdo que yo tenía 15 años y ya no podía más, quería dar clase de guitarra flamenca como fuera. Dar siempre guitarra clásica y de la manera en que lo hacía, estaba acabando conmigo y con mi vocación musical, por poca que fuera en aquella época.

Paco Navarro estudiaba clásico en el mismo conservatorio que yo pero lo hacía a modo de complemento, él realmente dedicaba su tiempo a estudiar toque flamenco con un tal Óscar Herrero, maestro del que hablaba maravillas.

También recuerdo que Paco dio un recital en el conservatorio, un poco por su cuenta, y sólo tocó flamenco. Todos, padres y alumnos, quedaron estupefactos, y yo, que había escuchado mucho flamenco en discos, simplemente vi que había esperanza, que en Madrid y más allá de mi pequeña burbuja clásica (mundo que sigue viviendo en su gueto particular) había la posibilidad de estudiar ese tipo de guitarra. Por fin supe que, terminara o no clásico, podría en algún momento aprender aunque sólo fuera a acompañar al cante, que no es poca cosa, por cierto.

Nunca di clases activas con Óscar, pero desde entonces, en todos los cursos que pude, Cuenca, Valladolid... me colaba a escucharle enseñar a sus alumnos de flamenco. Hasta tal punto que tenía más relación con ellos que con los de mi disciplina clásica.

Me vi gran parte de sus vídeos, tengo casi todos sus métodos...

En este país hubo un tiempo de vacas gordas en los que florecieron editoriales, transcriptores, maestros, etc. Pero ninguno superó a Óscar en calidad, versatilidad y seriedad. Capítulo aparte. Hoy, en estos años en los que todos parecen haber desaparecido, él sigue marcando el camino. Eso no sólo es señal de que tiene más afición que todos ellos juntos. Significa sobre todo que tiene más recursos propios que enseñar, que no es flor de un día.

Más que dar clase, he podido charlar con Óscar, y ya sólo por eso es recomendable conocerlo. Tocar flamenco no es únicamente ponerse con la guitarra, es saber de qué va un mundo peculiar, no siempre fácil de entender. Y en difundir eso, también es un maestro.

Cuántos que van de flamencos y de súper virtuosos tendrían que bajarse de los altares... Algún día habrá que poner verdaderamente en la balanza lo que es la difusión y pedagogía del flamenco, la que hace afición de verdad. En eso Óscar Herrero todavía no ha conocido un semejante. https://about.me/pablosannicasioramos

 

5) Oscar de Lucas Monge - Guadalajara (España)

Soy Oscar de Guadalajara. Estuve el verano de 2008. Ahora sigo dando clases con un ex alumno tuyo (David Monge). Un saludo. Ah! y seguro que de los primeros que tuvo tu metrónomo.

 

6) Esteban Gonda - Buenos Aires (Argentina)

Mi nombre es Esteban Gonda, soy de Buenos Aires Argentina. Guitarrista, eterno aprendiz.

Al igual que miles de guitarristas en el mundo, mi primer acercamiento a la música del Maestro Oscar Herrero fue a través de los métodos "La Guitarra Flamenca - Paso a Paso", a los que considero como pionero y más completo sistema de enseñanza a distancia. Cuando los descubrí fue como haber visto la luz. De repente todas las técnicas que me resultaban tan complejas y extrañas, tenían su explicación lógica, minuciosa y a la vez simple. De allí también aprendí mis primeras falsetas, muchas de las cuales sigo tocando por ser de gran belleza.

Vengo de formación clásica y cuando empecé a tocar flamenco, me fue de gran dificultad aprender por la escasa sistematización y metodología de enseñanza que imperaba en el género, tanto en guitarristas locales como los que venían desde España, por lo que estos métodos fueron de gran ayuda para tener un sistema de estudio con el cual medir los progresos gradualmente.

Muchos años después y ya con cierta andadura, tuve la posibilidad de estudiar personalmente con el maestro Oscar Herrero en el Festival de Guitarra de Maldonado, Uruguay. De casualidad ví la publicidad y me sorprendió la visita del Maestro. Inmediatamente me propuse ir, compré los pasajes en barco desde Buenos Aires a Uruguay y arreglé el alojamiento.

Cuando empecé el curso estaba un tanto nervioso, lógico por tener al maestro enfrente, pero pronto pude relajarme y dejarme llevar por sus enseñanzas. Fue la confirmación de lo que ya me sospechaba: a la inmensa calidad artística y profesional se sumó la calidad como persona. Mantuvo contacto permanente con los alumnos hasta el punto de almorzar y cenar juntos todos los días, compartiendo generosamente anécdotas y consejos. Allí empecé a conocer en profundidad la música de Herrero y la calidad de su toque en directo. Toque de absoluta precisión y expresividad. El disco "Abantos" es a día de hoy, uno de mis favoritos de guitarra flamenca de concierto.

Al año siguiente (2013) el Maestro fue invitado a mi país a participar del Festival Guitarras del Mundo, uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo; y al Festival de Posadas, Misiones. Esta fue una excelente ocasión para estudiar nuevamente con él y de saldar una deuda histórica de la guitarra flamenca en mi país: El Homenaje al Maestro Esteban de Sanlúcar en su segunda casa. A propósito de este homenaje, el maestro nos brindó un memorable y emotivo concierto en el Centro Cultural Borges.

En resumen, considero al Maestro Oscar Herrero un gran referente con el que tuve la suerte y el honor de contar con sus enseñanzas y su invaluable amistad.

Un saludo.

 

7) Byungtaek Choi - Seoul (Korea)

Dear Oscar,

I am very glad that I can share you the information of me.

It was long time ago I took the lesson from you in El Escorial.

In 2002 and 2003, I visited your house.

Since then I have been indulged in your works.

I worked with my flamenco group in Seoul from 2005 to 2009.

The name of the group was 'Lola Flamenco'.

I used to play the classical guitar but switched to the flamenco since 2001.

Recently I play both, classical and flamenco.

I hope to meet you again in near future.

Best regards,

 

8) Marco Angelo Spelta  - Bologna (Italia)

Ho ho avuto la fortuna e l’onore di poter partecipare ai Tuoi  corsi in Italia 2012-2013

- Curso 10/2012 - “Verdial - Sevillanas -Rumba”

- Curso 02/2013 - “Soleá y Malagueña”

- Curso 05/2013 - “Alegrìas”

Non conoscevo la chitarra flamenca prima di partecipare ai corsi, ma grazie ai Tuoi insegnamenti ed alle Tue opere didattiche, ora dedico ogni momento libero della giornata allo studio del “Toque” della Chitarra Flamenca.

Spero di partecipare presto a Tuoi nuovi corsi in futuro.

Grazie e un saluto

 

9) Javier López Aguado Jagou - México DF. (México)

Poco antes de cumplir 50 años, empecé a estudiar el curso Guitarra Flamenca paso a paso de Oscar Herrero, para realizar un sueño guardado desde la infancia, años que mi Padre sonorizó con discos de Sabicas y otros guitarristas. Para mi cumpleaños, mi esposa me dio el mejor regalo que he recibido: un curso de guitarra flamenca en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

La noticia la recibí ese día por teléfono de la voz del Maestro que me enseñaba todos los días desde el DVD. ¡No me lo podía creer y casi que aún no lo hago!

Juguetonamente, me felicitó y bromeó conmigo al ver que no le reconocía ¿Quién iba a suponerlo? Va usted a perder el tiempo conmigo, creo que le dije. Y vaya que me equivoqué.

Como si aquello fuera poco, Oscar Herrero, su esposa Carmen y la mía, Alejandra, confabularon. Y el Maestro se ofreció a elegirme algunas guitarras flamencas en Madrid para que de ellas, seleccionara yo, la otra parte de mi regalo.

Así que a mis 50 años, partí para Madrid a comprar una guitarra y a estudiar mis primeras lecciones con Oscar. Quiso en aquellas horas, enseñármelo todo, no paró de darme conocimiento.

Desde ese día, todas las tardes soy un poco más feliz. Tomo mi Juan Álvarez, Negra y practico picados, arpegios, alzapúa, etc. Seguro que no seré un guitarrista, pero si soy cada día una persona más feliz. Gracias Alejandra, gracias Carmen, Gracias Oscar.

 

10) William Connors – Freiburg (Germany)

Please excuse my writing in English, but I make too many mistakes in Spanish. I have had guitar lessons and attended guitar workshops with approx. 15 different teachers, and Oscar's workshop was the best of all. I use a lot of his books, videos and CDs extensively, and they are a great help.

 

11) Raúl Fraile - Valladolid (España)

Alumno de Óscar desde el año 2000, más o menos, hoy en día sigo siendo alumno activo de él, aunque no asista físicamente a sus clases.

Estuve muchos años asistiendo de continuo y realizando los cursos de verano que imparte en San Lorenzo de El Escorial.

Como músico todos tenemos la suerte de poder disfrutarle, sus discos están al alcance de todos, pero su pedagogía en persona ya no es tan fácil, es un maestro, pero de esos de verdad, de los que te hacen avanzar y te crean ilusiones reales para seguir el camino, la música flamenca no se convierte en una utopía a su lado.

Anécdotas y curiosidades tengo unas cuantas, así que me vengan a la cabeza, el primer día que fui a clase, me dijo "toca, para ver tu nivel", yo llevaba unos 6 años tocando más o menos, y toqué algo nervioso pero ahí quedó, cuando terminé, no recuerdo sus palabras exactas, pero la esencia del mensaje fue: vamos al olvidarnos de todo eso y a empezar hacer las cosas bien, mi cara fue un poema, pero con el tiempo comprendí todo ese mensaje, nunca dudé de sus métodos ni de sus consejos.

Otra curiosidad, el tremolo, orgulloso de mi tremolo, me dijo que me cojeaba, que razón tenía, me dio unas pautas para corregirlo, lo logré, eso sí me costó dos meses todos los días yendo a una velocidad desesperante....

Para todo lo que le pregunte tiene una respuesta clara y concisa, y todo lo que pueda decir de mi maestro es poco, siempre le estaré agradecido.

 

12) Pedro Fernández - Madrid (España)

Encantado de saludaros a todos: me llamo Pedro y soy madrileño de 37 años. Fui alumno de Oscar Herrero durante 2008-09 y estuve en 3 cursos de verano: Técnica guitarra flamenca (2008), Acompañamiento al cante (2009) y Bulería (2010). También he asistido a un Taller de Guitarra Flamenca que Oscar impartió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz en 2013.

En mi caso, yo era un aficionado a la guitarra de rock que aprendí de manera autodidacta con amigos y grupos de barrio. Con el tiempo me fue interesando más la guitarra española y flamenca, hasta que un buen día, cuando me lo permitió el trabajo, y casi por azar y sin saber muy bien “con quien estaba tratando”, decidí asistir a unas clases con Oscar Herrero. Por supuesto, tuvimos que empezar de cero ¡qué gran paciencia la de Oscar!

Recomendaría los cursos de verano a todos los guitarristas de otros géneros musicales: rock, jazz, clásico, etc. que deseen adentrarse en el mundo flamenco. El Maestro Oscar Herrero es un profesor que simplifica enormemente el entendimiento y el aprendizaje de la guitarra flamenca. Un verdadero lujo al alcance de todos los aficionados.

Actualmente resido fuera de España por trabajo, pero sigo casi a diario estudiando el material didáctico de Oscar. También soy usuario de Flamencómetro. Ojalá se abra un foro para alumnos!

Un abrazo,

Pedro Fernández

 

13) Sergio Mier – Torrelavega, Cantabria (España)

Mi nombre es Sergio y soy de Cantabria. Conocí a Oscar en un curso de verano y después repetí  unos cuantos veranos más y también en clases particulares. Conocer a Oscar es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Por ejemplo si estamos malos queremos que nos atienda el mejor médico, el que más nos comprenda, el que más conocimientos tenga y el que mejor diagnostico pueda darnos. Oscar es eso mismo, es el mejor. Una vez me dijo uno de los grandes guitarristas de hoy en día `` Aprender con Oscar es apostar sobre seguro´´  y no me cabe duda. Ahora tengo que estar un tiempo alejado del estudio constante de la guitarra flamenca por culpa de una lesión y realmente le echo mucho de menos. Oscar es el Berklee College of Music de la guitarra flamenca. Un saludo a todos compañeros.

 

14) Cédric – Isla de la Reunión (Francia)

Soy Cédric de la Isla de la Reunión, una isla francesa. Conocí a Oscar Herrero en los cursos de verano de 2011 pero ya me consideraba alumno suyo desde el año anterior porque empecé a estudiar la guitarra flamenca con sus dvds didácticos en 2010.

Solo he tenido la oportunidad de asistir a sus clases una vez pero espero poder volver a San Lorenzo del Escorial el año que viene o el siguiente. Mientras tanto intento seguir aprendiendo con métodos y libros tomando en cuenta todos los consejos técnicos que me dio durante las pocas clases a las que pude asistir.

Lo que más me gustó en sus clases fue el rigor, tanto al nivel puramente técnico como en la explicación más teórica de los palos flamencos. Me di cuenta después de que era un gran privilegio y que pocos enseñaban de una manera tan minuciosa.

Espero poder volver a las clases de verano en 2016, ¡a ver si he mejorado durante esos años aprendiendo solo y si he sabido corregir mis defectos!

¡Hasta la próxima!

Un saludo

 

15) Javier Arce – Cantabria (España)

Hola, soy Javier Arce, de Cantabria, y soy alumno de OSCAR HERRERO desde 2016. Solo he estado 3 meses, de momento, ya que seguiré mucho tiempo más, pero me sobra para afirmar que es lo mejor que he conocido, como PROFESOR, como GUITARRISTA, como COMPOSITOR y como PERSONA, y he estudiado con unos cuantos en mi carrera de guitarra clásica, en cursos de interpretación y en mis estudios de armonía moderna e improvisación. Estaré eternamente agradecido a sus enseñanzas, a sus consejos, a sus métodos y a su forma de transmitirlo. MUCHAS GRACIAS, MAESTRO. 

 

16) Borja Vargas-Zuñiga, Madrid (España)

Hola Oscar:

Soy Borja Vargas. Fui alumno tuyo a principios de los años 90. Aunque luego me lié (trabajo, familia…) y dejé de tocar tan  a menudo, siempre que cojo la guitarra me queda la base que aprendí contigo.

Un abrazo.